Román
Gubern, en este libro del “Bisonte a la realidad Virtual”, nos hace reflexionar
sobre el origen y la cultura de la imagen, suponiendo que una nueva cultura será
narrar la historia desde la iconografía.
La
compleja evolución histórica de las imágenes icónicas, parte desde que las imágenes
eran plasmadas en las paredes de cuevas del paleolítico, donde hoy en día son
de gran valor para la humanidad, ya que es considerado algo mágico e histórico que
nos puede llevar a definir diferentes vertientes y la evolución.
El ser
humano desde la antigüedad siempre ha intentado recrear su mundo virtualmente y
ahora a través de simulaciones virtuales podemos construir una realidad, que
finalmente podemos definir como una “hiperrealidad falsa”.
Hoy en día,
la producción de imágenes simulacro e imitación, son solo demostraciones de un
interés por la perfección y que las reproducciones adquieran el mayor parecido
posible con la realidad (como Gubern denomina “un hiperrealismo de la realidad
virtual”)
En lo
particular a mi me llamo la atención la Batalla de las imágenes, donde
nos habla de: “Contemplamos las imágenes que se apretujan densamente
en nuestra iconosfera como algo natural, como si durante toda su historia hubiesen
estado allí, enviándonos sus mensajes multicoloreados, ocupando una parcela de
nuestra vida cuando la legitimación del uso de las imágenes no siempre estuvo
aceptada”, en lo personal, me dio
a entender que las imágenes siempre han existido, sin embargo, cada uno de
nosotros podemos interpretar y definir de distinta manera su verdadero
significado.
Un ejemplo es el simbolismo de las formas y
de los colores en los laberintos; donde surge la pregunta: ¿Por qué se utilizan
estas complicadas imágenes-laberinto que expresan algo distinto de lo que
muestran?, donde nos dice algunas posibles respuestas, como:
ü Por tabú
de designación.
ü Por su
génesis subconsciente.
ü Por su
utilidad para la comunicación criptográfica.
ü Por la
dificultad de representar lo simbolizado cuando su naturaleza es abstracta o
inmaterial.
ü Por su
defecto poético o embellecedor.
ü Por su
utilidad didáctica o comunicativa.
En si, la analogía
que hace en relación a los laberintos, nos dice que es una creación compleja,
llena de rodeos y encrucijadas que a lo único que nos lleva es a no tener una orientación
que es muy similar a la realidad virtual, ya que con esta se pretende o mas bien
se hace que los sentidos sean engañados con escenarios falsos que no existen,
donde la persona esta consciente de que eso no es real, simplemente es una
escena , donde se tienen estímulos de los sentidos, permitiendo una mayor estimulación
e incitando a su exploración.
Una
hiperimagen es la amalgama de imágenes de naturaleza distinta como ocurre con
el collage de imagen fotoquímica e imagen numérica nos define lo que inició y lo construido.
Mi opinión
acerca de este libro es que el mensaje principal de Gubern, es que una imagen
puede ser interpretada de mil maneras para diferentes personas, tomando en
cuenta que esto va a depender del contexto y la época en el que se encuentre
definido, un ejemplo de esto, es cuando nos dice que: “Dios fue el primer
creador de imágenes, puesto que creó al hombre a su imagen y semejanza… y
además se hizo imagen en la encarnación de Cristo” (Pág. 58), con este
ejemplo podemos observar que el hombre ha tratado de plasmar la imagen de
Cristo, asi como los hechos que nos llevaron a definir esto. El hace diferentes
analogías referentes a que el ser humano ha tratado siempre de tener una
realidad virtual que duplique su realidad, permitiéndole así, seguir innovando
y creando, donde estas ideas de crear, nacen de la imaginación de una persona.
En nuestro presente el avance de la tecnología permite que esas ideas se
plasmen y que sean hoy parte de nuestras
vidas.
Podemos
decir que el último paso grande que hasta ahora ha imaginado el hombre en su
intento de crear un mundo virtual, es la experimentación clónica.
Qué tal Paola,
ResponderEliminarRespecto a tu opinión del libro, me parece que además del conexto y del tiempo, también existen otros factores que influyen en la manera en la que las personas interpretan una imagen. De hecho, Goubern propone que la fisiología, la parte cultural y la parte individual son factores que modifican o pueden llegar a modificar la percepción.
Saludos!