domingo, 7 de octubre de 2012

Bisonte a la realidad Virtual


Román Gubern, en este libro del “Bisonte a la realidad Virtual”, nos hace reflexionar sobre el origen y la cultura de la imagen, suponiendo que una nueva cultura será narrar la historia desde la iconografía.
La compleja evolución histórica de las imágenes icónicas, parte desde que las imágenes eran plasmadas en las paredes de cuevas del paleolítico, donde hoy en día son de gran valor para la humanidad, ya que es considerado algo mágico e histórico que nos puede llevar a definir diferentes vertientes y la evolución.
 
En la imagen-escena explicita y la imagen-laberinto hermética, podemos observar las tradiciones milenarias que son ahora reconocidas en el occidente como “ realidad virtual”.

El ser humano desde la antigüedad siempre ha intentado recrear su mundo virtualmente y ahora a través de simulaciones virtuales podemos construir una realidad, que finalmente podemos definir como una “hiperrealidad falsa”.

Hoy en día, la producción de imágenes simulacro e imitación, son solo demostraciones de un interés por la perfección y que las reproducciones adquieran el mayor parecido posible con la realidad (como Gubern denomina “un hiperrealismo de la realidad virtual”)

En lo particular a mi me llamo la atención la Batalla de las imágenes,  donde nos habla de: Contemplamos las imágenes que se apretujan densamente en nuestra iconosfera como algo natural, como si durante toda su historia hubiesen estado allí, enviándonos sus mensajes multicoloreados, ocupando una parcela de nuestra vida cuando la legitimación del uso de las imágenes no siempre estuvo aceptada”, en lo personal, me dio a entender que las imágenes siempre han existido, sin embargo, cada uno de nosotros podemos interpretar y definir de distinta manera su verdadero significado.

Un ejemplo es el simbolismo de las formas y de los colores en los laberintos; donde surge la pregunta: ¿Por qué se utilizan estas complicadas imágenes-laberinto que expresan algo distinto de lo que muestran?, donde nos dice algunas posibles respuestas,  como:

ü  Por tabú de designación.
ü  Por su génesis subconsciente.
ü  Por su utilidad para la comunicación criptográfica.
ü  Por la dificultad de representar lo simbolizado cuando su naturaleza es abstracta o inmaterial.
ü  Por su defecto poético o embellecedor.
ü  Por su utilidad didáctica o comunicativa.

En si, la analogía que hace en relación a los laberintos, nos dice que es una creación compleja, llena de rodeos y encrucijadas que a lo único que nos lleva es a no tener una orientación que es muy similar a la realidad virtual, ya que con esta se pretende o mas bien se hace que los sentidos sean engañados con escenarios falsos que no existen, donde la persona esta consciente de que eso no es real, simplemente es una escena , donde se tienen estímulos de los sentidos, permitiendo una mayor estimulación e incitando a su exploración.
 
Una hiperimagen es la amalgama de imágenes de naturaleza distinta como ocurre con el collage de imagen fotoquímica e imagen numérica nos define lo que inició  y lo construido.
Mi opinión acerca de este libro es que el mensaje principal de Gubern, es que una imagen puede ser interpretada de mil maneras para diferentes personas, tomando en cuenta que esto va a depender del contexto y la época en el que se encuentre definido, un ejemplo de esto, es cuando nos dice que: “Dios fue el primer creador de imágenes, puesto que creó al hombre a su imagen y semejanza… y además se hizo imagen en la encarnación de Cristo” (Pág. 58), con este ejemplo podemos observar que el hombre ha tratado de plasmar la imagen de Cristo, asi como los hechos que nos llevaron a definir esto. El hace diferentes analogías referentes a que el ser humano ha tratado siempre de tener una realidad virtual que duplique su realidad, permitiéndole así, seguir innovando y creando, donde estas ideas de crear, nacen de la imaginación de una persona. En nuestro presente el avance de la tecnología permite que esas ideas se plasmen y que sean hoy  parte de nuestras vidas.
Podemos decir que el último paso grande que hasta ahora ha imaginado el hombre en su intento de crear un mundo virtual, es la experimentación clónica.

1 comentario:

  1. Qué tal Paola,

    Respecto a tu opinión del libro, me parece que además del conexto y del tiempo, también existen otros factores que influyen en la manera en la que las personas interpretan una imagen. De hecho, Goubern propone que la fisiología, la parte cultural y la parte individual son factores que modifican o pueden llegar a modificar la percepción.

    Saludos!

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