domingo, 7 de octubre de 2012

Bisonte a la realidad Virtual


Román Gubern, en este libro del “Bisonte a la realidad Virtual”, nos hace reflexionar sobre el origen y la cultura de la imagen, suponiendo que una nueva cultura será narrar la historia desde la iconografía.
La compleja evolución histórica de las imágenes icónicas, parte desde que las imágenes eran plasmadas en las paredes de cuevas del paleolítico, donde hoy en día son de gran valor para la humanidad, ya que es considerado algo mágico e histórico que nos puede llevar a definir diferentes vertientes y la evolución.
 
En la imagen-escena explicita y la imagen-laberinto hermética, podemos observar las tradiciones milenarias que son ahora reconocidas en el occidente como “ realidad virtual”.

El ser humano desde la antigüedad siempre ha intentado recrear su mundo virtualmente y ahora a través de simulaciones virtuales podemos construir una realidad, que finalmente podemos definir como una “hiperrealidad falsa”.

Hoy en día, la producción de imágenes simulacro e imitación, son solo demostraciones de un interés por la perfección y que las reproducciones adquieran el mayor parecido posible con la realidad (como Gubern denomina “un hiperrealismo de la realidad virtual”)

En lo particular a mi me llamo la atención la Batalla de las imágenes,  donde nos habla de: Contemplamos las imágenes que se apretujan densamente en nuestra iconosfera como algo natural, como si durante toda su historia hubiesen estado allí, enviándonos sus mensajes multicoloreados, ocupando una parcela de nuestra vida cuando la legitimación del uso de las imágenes no siempre estuvo aceptada”, en lo personal, me dio a entender que las imágenes siempre han existido, sin embargo, cada uno de nosotros podemos interpretar y definir de distinta manera su verdadero significado.

Un ejemplo es el simbolismo de las formas y de los colores en los laberintos; donde surge la pregunta: ¿Por qué se utilizan estas complicadas imágenes-laberinto que expresan algo distinto de lo que muestran?, donde nos dice algunas posibles respuestas,  como:

ü  Por tabú de designación.
ü  Por su génesis subconsciente.
ü  Por su utilidad para la comunicación criptográfica.
ü  Por la dificultad de representar lo simbolizado cuando su naturaleza es abstracta o inmaterial.
ü  Por su defecto poético o embellecedor.
ü  Por su utilidad didáctica o comunicativa.

En si, la analogía que hace en relación a los laberintos, nos dice que es una creación compleja, llena de rodeos y encrucijadas que a lo único que nos lleva es a no tener una orientación que es muy similar a la realidad virtual, ya que con esta se pretende o mas bien se hace que los sentidos sean engañados con escenarios falsos que no existen, donde la persona esta consciente de que eso no es real, simplemente es una escena , donde se tienen estímulos de los sentidos, permitiendo una mayor estimulación e incitando a su exploración.
 
Una hiperimagen es la amalgama de imágenes de naturaleza distinta como ocurre con el collage de imagen fotoquímica e imagen numérica nos define lo que inició  y lo construido.
Mi opinión acerca de este libro es que el mensaje principal de Gubern, es que una imagen puede ser interpretada de mil maneras para diferentes personas, tomando en cuenta que esto va a depender del contexto y la época en el que se encuentre definido, un ejemplo de esto, es cuando nos dice que: “Dios fue el primer creador de imágenes, puesto que creó al hombre a su imagen y semejanza… y además se hizo imagen en la encarnación de Cristo” (Pág. 58), con este ejemplo podemos observar que el hombre ha tratado de plasmar la imagen de Cristo, asi como los hechos que nos llevaron a definir esto. El hace diferentes analogías referentes a que el ser humano ha tratado siempre de tener una realidad virtual que duplique su realidad, permitiéndole así, seguir innovando y creando, donde estas ideas de crear, nacen de la imaginación de una persona. En nuestro presente el avance de la tecnología permite que esas ideas se plasmen y que sean hoy  parte de nuestras vidas.
Podemos decir que el último paso grande que hasta ahora ha imaginado el hombre en su intento de crear un mundo virtual, es la experimentación clónica.

Entropía de Shannon

Entropía de Shannon
Lo interesante es que entropía proviene de una palabra griega que significa evolución, en la que el tiempo representa el factor determinante, y los nuevos paradigmas científicos realzan el papel del tiempo y de la información en los acontecimientos evolutivos.
 
Teniendo en cuenta que el cerebro humano siguió creciendo hasta alcanzar una vía sin salida en el Neanderthal, y que el Homo sapiens sobrevivió gracias al uso del lenguaje, puede seguirse este proceso matemáticamente. Los centímetros cúbicos de capacidad del cráneo se obtienen por paleoantropología, y el número de palabras del lenguaje por extrapolación matemática de los datos existentes, según trabajos que he realizado. Es obvio que si en la actualidad existen 100.000 millones de neuronas en un cerebro de 1.500 c.c., su capacidad de sinapsis interneuronal puede medirse en bits. Se estima, que la apreciación de nuestra memoria puede oscilar entre 1012 a 1015 bits (una gran biblioteca pública puede tener almacenados libros con 1013 bits), aunque nuestra capacidad de asimilar información no sobrepasa los 25 bits/seg., lo que nos limita en una vida de 70 años a no poder almacenar más que unos 3x 109 bits. La naturaleza nos ha sobredimensionado, preparándonos para el futuro.
Una herramienta básica de la Teoría de la Información Clásica es cuantificar la información que es enviada en un mensaje.  
Claude E. Shannon demostró en 1948 que se puede realizar una correcta aproximación de la información contenida en un mensaje dado. El método de Shannon nos permite caracterizar cuanta información ganamos de una señal recibida. Si un mensaje tiene una alta probabilidad de ocurrencia, entonces cuando el mensaje es recibido no se gana mucha información nueva. Por otro lado, cuando la probabilidad de ocurrencia del mensaje es bajase gana una cantidad significativa de información al recibir el mensaje.
 
La entropía de Shannon además de ayudarnos a medir la cantidad de información contenida en un mensaje, puede ayudar a responder ¿qué tanto se puede comprimir un mensaje sin perder información?.
Para poder especificar una letra dentro del alfabeto se necesitan 2 bits de información.  Una palabra es una cadena al almacenarla, cabe destacar que una buena estrategia de compresión de datos es codificar las cadenas con mayor probabilidad de aparición con las secuencias de menor tamaño y las cadenas con menor probabilidad con secuencias mayores. Shannon demostró que la tasa de compresión óptima de datos está dada por la entropía de Shannon.
 
Mi conclusión es que entropía, no solo es una definición matemática, sino, que es la manera  de definir la transmisión de un mensaje y la parte fundamental de este, tomando en cuenta, la estructura del lenguaje y el sentido que se le quiere dar. Puesto que la población humana alcanzó su punto de inflexión hace ya dos décadas, la única posibilidad de que el potencial informativo siga creciendo nos lo ofrecen la masiva utilización de las máquinas informativas por la humanidad, que constituyen el fundamento de la nueva sociedad de la información o del conocimiento en la que estamos inmersos como protagonistas. De seguir la Ley de Moore, en el año 2018 se habrá superado la capacidad de almacenamiento de 1014 elementos por chip, lo que constituye la próxima barrera física a vencer, en los límites de la materia, pues la información es un recurso inacabable. Nuestra misión profesional es ponerlo a disposición de la humanidad.

The Information a History a theory a Flood 2011 by James Gleick

De acuerdo al Capitulo I y Capitulo 2 del libro The Information a History a theory a Flood 2011 by James Gleick, puedo definir lo siguiente:
 
La comunicación es la capacidad de poder transmitir, esto ha permitido que la humanidad evolucione, ya que con esto se ha podido transmitir cultura para el desarrollo. La invención de un código es un problema complejo y delicado, sin embargo, el ser humano por sobrevivencia, tuvo que aprender a comunicarse, a través de símbolos, imágenes y escritura, gracias a esto,  hemos podido adquirir conocimientos a través de libros, que nos permiten seguir descubriendo  nuevos conocimientos. Sin embargo, mucha de la información se perdió a través de los años, ya que como todos sabemos, los libros van perdiendo hojas, el material no es lo suficientemente resistente.
 
Hoy en día el uso de la tecnología al digitalizar la información, nos permite resguardarla, y reproducirla sin el temor  a perderla.
A través del tiempo, el hombre a desarrollado diferentes teorías acerca de la comunicación, por ejemplo:
Clarke decidió que el lenguaje del tambor era a la vez formulista y fluido.
Browne señaló, los expertos difieren. Dos siglos más pasarían antes de alguien realmente pudiera viajar lo suficientemente rápido, o comunicar con suficiente rapidez, a experimentar las diferencias locales de tiempo.
En una cultura oral, la inspiración tiene que servir a la claridad y la memoria primero.
Hartley tuvo algunas dificultades para justificar su uso de la palabra información. "A medida comúnmente utilizada, la información es un término muy elástico", escribió, "y primero habrá que establecer para ella un significado más específico. "El propone pensar en la información "físicamente".
En poco tiempo, había gente para quien el camino de la tecnología de las comunicaciones había saltado directamente desde el tambor parlante para el teléfono móvil, saltándose las etapas intermedias.
Lo más difícil de la tecnología para borrar de nuestras mentes es la escritura. Esto surge en los arboles de la historia, como debe ser, porque la historia comienza con la escritura. La escritura, como tecnología, requiere premeditación y arte especial. El lenguaje no es una tecnología, no importa qué bien desarrollado y eficaz sea. La escritura apareció para extraer conocimiento lejos de la persona, para colocar sus recuerdos almacenados. Cada palabra tiene un origen y una historia que se funde en su vida presente.
Havelock centrado en el proceso de conversión, mentalmente, de una "prosa de la narrativa" a una "prosa de ideas"; organizar la experiencia en términos de categorías en lugar de los acontecimientos, que abarca la disciplina de la abstracción. Él tenía una palabra en la mente para este proceso, y la palabra estaba pensando. Este fue el descubrimiento, no sólo de sí mismo, sino de el auto pensando en efecto, el verdadero comienzo de la conciencia.
Como podemos ver, el hombre siempre ha tratado de innovar y descubrir nuevas maneras de comunicarse a través de diferentes medios. A través del tiempo se ha logrado la forma de digitalizar la información, lo que permite no solo comunicarnos, sino, transmisión de los datos a una distancia mayor sin pérdida de información, dándonos la posibilidad de almacenarlos, desde mi punto de vista es algo con gran valor ya que todos tenemos la necesidad de evolucionar y al  almacenar información a lo largo de la historia, nos permite conocer como es que vamos evolucionando. La información y su almacenamiento, es una necesidad en todos los ámbitos, tanto personal como organizacionalmente.
 
 
 
En mi opinion personal, el mensaje es muy claro, si no hay una buena comunicación no hay nada, en la vida, todo se basa en una buena comunicación, ya que con esto se pueden evitar problemas, incluso guerras, hoy en dia la tecnologia nos permite poder comunicarnos desde cualquier punto y con cualquier persona en el mundo, solo es cuestion de que aprendamos a usar de una manera adecuada las herramientas para comunicarnos.